To Surtido

Muscari

Familia: Liliaceae
Nombre común: jacintos en racimos.

Color de la flor: azul, púrpura o blanco

Período de floración: Marzo-Mayo dependiendo de la especie

Altura media de la planta: 10-25 cm.

Profundidad de plantación: 12.5 cm.

Distancia entre bulbos: 8 cm.

Tipo de bulbo:bulbo

Necesidades de luz: pleno sol a sombra parcial

Aplicación en jardinería: borduras, rocallas y debajo de arbustos y árboles

El género, Muscari, abarca unas 30 especies. Algunas de estas, como M. Botryoides y M. Comosum, provienen originariamente de la zona mediterránea, mientras que otras se pueden encontrar de forma silvestre en Asia Menor y el Caucaso. La mayoría resiste muy bien el invierno y son tan fáciles de cultivar que no pueden faltar en ningún jardín.

Los Muscaris que se plantan en el lugar adecuado donde en invierno no se acumule agua, se podrán naturalizar con facilidad. Una desventaja es, sin embargo, que las hojas suelen aparecer antes del invierno y que las hojas quedarán dañadas visiblemente durante el período de floración, aunque las flores en sí quedan intactas. Una plantación famosa en el parque Keukenhof de Holanda, se conoce como ‘río azul’; esto es una plantación muy densa que serpentea entre los arbustos, de los cuales algunos florecen a la vez. Año tras año, esta es la escena más fotografiada de este espectacular parque. La especie plantada en este lugar es el Muscari armeniacum, el más conocido y realmente el único que tiene derecho a ese nombre.

Más consejos de plantación

Los muscaris son excelentes plantas de bordura donde demuestran su belleza entre las otras plantas perennes. Esto sirve para las borduras en diferentes colores, pero especialmente para borduras con combinaciones muy concretas y las borduras de color azul. Siempre plante gran cantidad de bulbos (por lo menos 25) en grupo para conseguir un efecto visual atractivo. Una ubicación debajo de unos arbustos de hoja caduca es otro sitio donde quedarán muy bonitos, porque el período de floración de los muscaris es cuando los arbustos están sin hojas. Los muscaris como plantas tapizantes ya no se suele aplicar tan a menudo, pero podrían servir perfectamente para ello. Para conseguir un efecto de color masivo, hay que plantarlos muy cerca el uno del otro. Combinaciones, utilizándolos por ejemplo con narcisos amarillos de floración tardía y tulipanes rojos, son muy bonitos.

Muchas especies de muscaris son también adecuadas para plantar en jardineras aunque la especie más usada para ello es M. armeniacum. Es posible hacer toda clase de combinaciones, pero quizás la de narcisos miniatura y tulipanes de poco desarrollo es la más preferible.

Compartir esta página:
To Surtido