FAQ

Aquí encontrará una recopilación de preguntas frecuentes que otros jardineros nos han planteado durante su primera experiencia y otras más avanzadas sobre la plantación de bulbos florales. ¡Esperamos que nuestras soluciones mejoren su experiencia del mundo de los bulbos florales!

¿Qué lugar prefieren los tulipanes en el jardín, en el sol, a semi sombra o en la sombra?

Los tulipanes admiten situaciones a sol como en sombra y semi sombra. Pero cuando se plantan en el otoño, debemos de tener presente la incidencia del sol en la primavera. En climas muy cálidos y con mucha incidencia del sol (España), se deben de plantar en la sombra o a semi sombra. Recuerde que para la primavera siguiente, cuando estamos naturalizando los bulbos, los árboles de hoja caduca, también estarán en pleno desarrollo.

¿Qué son tulipanes botánicos, o las especies botánicas?

Las diferentes especies de tulipanes, se refieren a variedades que ya no sufren hibridaciones y se mantienen tal y como se encontraron en la naturaleza. Los tulipanes de especies botánicas, son híbridos que se asemejan mucho a las especies originarias. Ninguno de estos términos, signifíca tulipanes silvestres. Todos los tulipanes que se venden en Holanda, son obtenciones de determinadas especies. El bulbo, así como la flor de las especies botánicas (Tulipa clusiana, T. eichleri, T. Fosteriana, T. greigii, etc), están especialmente recomendadas para su aplicación en rocallas.

Me han dicho que cuanto más grande el bulbo de tulipán (calibre), más bonita será la flor. ¿Es verdad?

No del todo. Como regla general se puede decir "cuanto mayor es el calibre del bulbo, mayor será la flor". Pero que el calibre sea mayor, no quiere decir que la flor sea mejor, por ejemplo: los bulbos de la especie Tulipa tarda, son pequeños si los comparamos con el tulipán de la variedad: "Apeldoorn" (Darwin híbrido). Pero resulta, que los tulipanes de la especie Tulipa tarda, sus flores presentan una extraordinaria belleza, siendo las flores más hermosas que se pueden tener en un jardín, floreciendo durante varios años seguidos. Los bulbos de tulipán, se venden por calibres, por lo general, a mayor calibre, mayor precio. Para llevar a cabo exposiciones, deberemos de elegir los bulbos de mayor tamaño, y para plantaciones en un jardín, los calibre inferiores. Los calibres comerciales de los bulbos de tulipán son: 12/+, 11/12 y 10/11.

¿Es mejor plantar los bulbos a principios del otoño o al final?

Nada, Los tulipanes, así como otros bulbos de floración primaveral, son fuertes. Si cambia el tiempo, no empiece a protegerlos contra las inclemencias atmosféricas. Una pequeña helada, no daña a los bulbos, es posible que sólo dañe los botones florales ya abiertos. Muchas especies, como las campanillas de las nieves, crocus y narcisos precoces (para rocalla) justamente brotan muy pronto en la primavera, incluso cuando todavía hay nieve en el jardín. La "madre naturaleza", los preparó para sobrevivir en estas circunstancias. Un período de calor temprano, hará que los bulbos, probablemente florezcan antes de lo normal y no suelen sufrir daños.

Mis bulbos ya no están bonitos en su segundo año de floración. Me han dicho que florecerán mejor cuando los sacas de la tierra, los guardas y los vuelves a plantar al siguiente año. ¿Es verdad?

Estas operaciones tradicionales, son difíciles y complicadas en la actualidad. Es mejor llevar a cabo plantaciones con tulipanes, que florezcan durante varios años seguidos sin problemas. Las variedades botánicas o específicas, así como sus híbridos suelen ser excelentes plantas de jardín, y en muchas ocasiones, sirven para naturalizarse. Inténtelo con el tulipán rojo "Charles", el rojo-rosado "Christmas Marvel" y el rojo "Couleur Cardinal". Los tulipanes de los grupos Triunfo, como "Don Quichotte" y flor de lis, como "Ballade", florecen durante varias temporadas seguidas. Otros bulbos para una floración multianual son: el amarillo "Golden Parade", el, rojo "Oxford" y el rojo anaranjado "Hollands Glorie".

¿Qué tengo que hacer cuando los tulipanes comienzan a marchitarse en primavera? ¿Y con los narcisos?

Cuando la flor del tulipán se marchita, hay que quitar la flor, para que ésta no produzca semillas. En cuanto a los narcisos no es necesario quitar las flores. La regla más importante para los bulbos de flor, es dejarlos descansar trás la floración, logrando de esta manera, invertir sus energías hacia la producción de nuevos bulbillos subterráneos. Pregunta: ¿Qué tengo que hacer cuando los tulipanes comienzan a marchitarse en primavera?¿Y con los narcisos?. Respuesta: Cuando la flor del tulipán se marchita, debemos de quitar la flor, para que no produzca semillas. En cuanto a los narcisos, no es necesario quitar la flor. La regla más importante para los bulbos, es dejarlos descansar, en el período transcurrido trás la floración, pudiéndose de esta manera invertir sus energías hacia la producción de nuevos bulbillos subterráneos.

He intentado forzar narcisos Paperwhite en agua y canicas, según sus instrucciones. Los bulbos crecieron, pero no han dado flores. ¿Qué ha podido salir mal? Ni siquiera florecieron después de ponerlos al sol.

Narcissus tazetta (Paperwhite) puede comprarse en otoño en diversas variedades. 'Avalanche' – flor blanca y amarilla 'Chinese Sacred Lily' - blanco con copa naranja 'Erlicheer' – blanco con amarillo claro, flor doble 'Galil' – blanco puro 'Grand Soleil d'Or' – amarillo con copa naranja 'Nony' – crema con copa amarillo canario Todos los Paperwhites son bulbos de flor importados de países más cálidos que Holanda. Después de recibirlos en julio o agosto, el vendedor mantendrá los bulbos a 26°C (78°F). Antes de su exportación, los bulbos necesitan un período de 6 semanas a 16°C (60°F) . Esta temperatura es necesaria para transformar los almidones en azúcares. ¡La flor se verá empujada hacia arriba! Si compra los bulbos en noviembre, corte uno de los bulbos a lo largo. En el centro podrá ver un botón amarillo. Son las hojas. En el centro de ese botón debería verse una mancha naranja, que es la flor. Cuando los reciba, plántelos en gravilla y llene el contenedor con agua, de manera que la parte inferior de los bulbos toque el agua durante los primeros días. Cuando empiecen a echar raíces, baje un poco el nivel del agua. Coloque el contenedor en el alfeizar de la ventana. El calor del radiador contribuirá a su desarrollo. Cuanto más luminoso sea el lugar donde estén, más cortas serán las hojas y, a la inversa, cuanto menos luz tengan, más largas serán las hojas de la planta. ¡Le deseamos mucho éxito con el forzado en su hogar!

El tiempo primaveral suele ser caprichoso ¿Qué tengo que hacer, si después de unos días de calor viene un frente frío, y mis bulbos ya están brotando?

Nada, Los tulipanes, así como otros bulbos de floración primaveral, son fuertes. Si cambia el tiempo, no empiece a protegerlos contra las inclemencias atmosféricas. Una pequeña helada, no daña a los bulbos, es posible que sólo dañe los botones florales ya abiertos. Muchas especies, como las campanillas de las nieves, crocus y narcisos precoces (para rocalla) justamente brotan muy pronto en la primavera, incluso cuando todavía hay nieve en el jardín. La "madre naturaleza", los preparó para sobrevivir en estas circunstancias. Un período de calor temprano, hará que los bulbos, probablemente florezcan antes de lo normal y no suelen sufrir daños.

¿Dónde puedo comprar ese tulipán negro, tan curioso?

En realidad los tulipanes negros no es posible encontrarlos en la actualidad, porque no existen. Lo que ocurre, es que hay tulipanes morados muy oscuros, que parecen como si fueran negros. La búsqueda de un tulipán negro, es algo que viene haciéndose durante siglos. En 1850 Alejandro Dumas, el famoso escritor francés de "El Conde de Monte Cristo", "Los tres mosqueteros" y "El hombre de la máscara de hierro", escribió la conocida historia del Tulipán Negro. Es una historia romántica en la que la figura de un "Tulipán Negro" fictício, se relaciona en una historia de amor y muerte, a través de martírios, remordimientos y sorpresas repentinas. Hoy en día, el tulipán negro sigue siendo atractívo y lleno de misterio. Los cultivadores holandeses, han podido obtener y desarrollar, unos tulipanes casi negros. Por ejemplo la variedad "Queen of Night". Este tulipán figura oficialmente en su registro varietal como "morado oscuro marrón" y efectivamente, su color es muy oscuro. Pero el poder llegar a obtener un tulipán, realmente negro, es casi imposible, según los expertos. Para ver un tulipán casi negro, también se puede tener en cuenta las variedades: "Burgundy", "Black Parrot" y "Black Diamond".

Estamos en febrero y acabo de encontrar una bolsa con tulipanes que he olvidado de plantar. ¿Los puedo guardar para el próximo año?

Si los bulbos siguen teniendo un aspecto firme, plántelos enseguida. Los bulbos son unos vegetales vivos, no son semillas, y se secarán si esperan más tiempo sin plantarse. Lleve a cabo un tratamiento con frío en la nevera, para ser utilizados como bulbos de interior para forzado, o plántelos en el jardín. Como son fuertes y tienen muchas reservas, harán lo posible para florecer, con un ligero retraso. El nó, ya lo tienen y el sí, tal vez lo puedes conseguir. Probablemente brotarán por muy tarde que se planten. Si el suelo está helado, siempre cabe la posibilidad de plantarlos en macetas con turba.

¿Porqué no puedo plantar bulbos de tulipanes en primavera?

Los bulbos de floración primaveral, como tulipanes y narcisos, se deben de plantar en otoño o a principios del invierno para una floración primaveral, necesitando un período de frío para llegar a florecer. Es importante plantarlos en otoño, antes de que lleguen las primeras heladas, ya que necesitan tiempo para desarrollar unas fuertes y abundantes raíces.

Compartir esta página:
To Todo sobre los bulbos