1. Inicio
  2. >
  3. > Noticias
  4. > El maravilloso mundo del narciso

El maravilloso mundo del narciso

Los narcisos, gracias a sus características trompetas y sus colores brillantes y refrescantes, traen mucha felicidad al jardín. Lo que mucha gente no sabe es que la gama de estos bulbos de primavera es muy diversa.

Flor primaveral

Los narcisos (Narcissus) son auténticas flores primaverales que traen felicidad al jardín, cuando otros árboles, arbustos y plantas todavía están hibernando. La familia de los narcisos está formada por muchos tipos distintos. Los más pequeños crecen hasta diez centímetros de alto; los más grandes, hasta sesenta centímetros. El tamaño de la flor varía tanto como la longitud de la planta. Y los que piensen que solo los hay con flores amarillas, están equivocados: los hay de todos los tonos blancos, amarillos y naranjas. ¡Cuánta diversidad!, ¿no crees?

Especies

La familia de los narcisos es extensa y está formada por unas treinta y cinco especies diferentes. Entre ellas, las más conocidas son el narciso trompetero, el de copa grande y el de copa pequeña. La amplia gama de diferentes especies se divide entre unas 23.000 variedades y cultivares. ¿Te está empezando a marear? Para organizarlos en diferentes formas, colores y perfumes, lee aquí a continuación sobre los doce grupos más importantes:

Narciso híbrido bulbocodium

Este narciso de aspecto caprichoso, también conocido como narciso acampanado, llama la atención por sus copas relativamente grandes y sus pétalos pequeños. Sus flores parecen estar tocando música sin cesar para el mundo entero.

Narciso cyclamineus

Este narciso tiene pétalos mirando un poco más hacia arriba y, si los miras con más detenimiento, verás que la flor está inclinada levemente mirando al suelo, como si estuviera haciendo una reverencia.

Narciso doble

Los elegantes narcisos dobles traen el doble de felicidad. Estos narcisos producen una o más flores por tallo, con pétalos dobles, trompetas dobles o, incluso, ¡ambos!

Narciso de copa grande

En cada tallo del narciso de copa grande, crece una flor llamativa. Estas flores se parecen al narciso trompetero, solo que, en este caso, la copa es un poco más alargada.

Narcisos jonquilla y apodenthus

A este narciso le crecen racimos en los que salen hasta cinco flores por tallo. Las flores son delicadas y, además, huelen divinas.

Narciso de copa pequeña

Este agradable narciso tiene flores que se parecen mucho al del narciso trompetero, pero con copas más cortas.

Narciso poeticus

El narciso poeticus entiende la poesía de la naturaleza. Sus pequeñas trompetas amarillas con bordes rojos y centro verde contrastan magníficamente con los pétalos de color blanco puro.

Narciso pseudonarcissus

También conocido como falso narciso de los prados, es una de las plantas autóctonas más antiguas. El contraste entre los pétalos de color amarillo pálido y la copa de color amarillo brillante es asombroso. La flor se inclina levemente hacia abajo.

Narciso de copa partida

Esta bella flor, que recuerda a una mariposa, da muchas flores con copas que parecen collarines y que están tan partidas que casi se apoyan sobre los pétalos.

Narciso tazetta

Si quieres muchas flores, entonces el generoso narciso tazetta es una buena elección. En sus fuertes tallos, crecen hasta veinte flores, que suelen desprender perfume.

Narciso triandrus

El elegante narciso triandrus da dos o más flores por tallo. Lo más llamativo es que los pétalos exteriores se doblan elegantemente hacia arriba.

Narciso trompetero

El nombre narciso trompetero hace alusión al tamaño de su trompeta: igual de largo o incluso más largo que los pétalos.

Plantación

¿Tú también quieres tener a esta flor alegre y refrescante en tu jardín? Plántala en otoño, desde septiembre hasta la primera helada. Los narcisos crecen bien en cualquier tipo de suelo. Aun así, ten cuidado de no plantarlos en lugares donde no drene bien el agua, ya que un exceso de agua hace que se pudran las raíces. Los narcisos prefieren brillar todo su encanto al sol, pero también lucen preciosos con sus flores en la penumbra. Dependiendo de la especie, hay que plantarlos a una profundidad de entre 12 y 20 centímetros y con una distancia de plantación de entre 10 y 15 centímetros.

Importante saber

  • Los narcisos son flores que se naturalizan, lo que significa que cada año se multiplican sin que tengas que hacer nada.
  • La primera variedad de narciso de los Países Bajos, el narciso «Kampernelle», se cultivó en 1601.
  • Su periodo de floración empieza en febrero y acaba a finales de mayo, y cada narciso elige su propio momento para florecer.
  • Los narcisos también crecen sin problemas en macetas, pero asegúrate de que tengan un buen drenaje colocando trozos de cerámica vieja en el fondo y perforando un agujero en la base.
  • Corta las flores marchitas para que la flor no use energía para crear semillas. Eso sí, no cortes la hoja, ya que es de ella de donde saca el bulbo todos los nutrientes para el año siguiente.

216847_aangepast.png

216896_aangepast.png

226378_aangepast.png

 

Compartir esta página:
To Noticias