1. Inicio
  2. >
  3. > Noticias
  4. > ¿Cómo plantar dalias?

¿Cómo plantar dalias?

Si plantas dalias en tu jardín en primavera, conseguirás una catarata colorida de flores desde agosto hasta bien entrado el otoño. Pero, ¿cómo se plantan exactamente las dalias?

De moda

La dalia es extremadamente popular y ha vuelta resurgir con fuerza. Su popularidad se debe gracias a sus llamativas flores y al gran número de botones que tiene. Hay decenas de ellos, a veces hasta cientos por planta. Tú mismo puedes decidir: cuantos más botones marchitos cortes, más botones crea la planta.

243545_aangepast.jpg 243802_aangepast.jpg

Planta dalias en cuatro pasos

Plantar dalias es pan comido. El mejor momento para plantarlas es en primavera, cuando ya no hay posibilidad de que haya heladas. Puedes hacer esto en cuatro pasos simples.

Paso 1

Elige un lugar que esté expuesto a la luz del sol, donde las dalias puedan resplandecer. 

Hay dalias que pueden llegar a crecer 2 metros, y otras sólo 30 cm; así que colócalas en un lugar en donde queden bien con el resto de las plantas.

Paso 2

Trabaja la tierra con un rastrillo para dejarla suelta.

Retira también al mismo tiempo las malas hierbas y las piedras, para que tu dalia pueda crecer cómodamente. 

Paso 3

Excava un agujero amplio donde el bulbo de la dalia quepa sin problemas. Coloca la dalia en el agujero con el trocito de tallo marchito hacia arriba. Cubre la dalia con la tierra excavada. 

Procura que no sea demasiado profundo, ya que las dalias necesitan sentir el calor del sol. Sólo hay que plantarlas un par de centímetro bajo la superficie; puedes hasta dejar al descubierto la corola debajo del tallo marchito.

Paso 4

Riega la dalia generosamente, para que el tubérculo empiece a echar raíces.

212860_aangepast.jpg 242403_aangepast.jpg

Cuidados

Una vez que el tubérculo de la dalia sienta el calor del sol, comenzará a crecer. Los primeros brotes empiezan a salir tras un par de semanas. Después de entre unas cuatro y seis semanas, independientemente del tipo de tubérculo, comenzarán a salir las primeras flores. Riega la planta cuando esté muy seco el suelo. Luego, corta las flores marchitas y la planta volverá a crear nuevas. ¿Las flores van a estar colgando a la merced del viento y la lluvia? Apóyalas con un palo, un cuerda o con anillos especiales para dalias altas.

243799_aangepast.jpg 223455_aangepast.jpg

Curiosidades:

  • Hay diferentes tipos de dalia: desde pequeñitas y simples hasta grandes y coloridas. Las dalias Dinnerplate tienen las flores más grandes de todas; a veces llegan a medir hasta 30 centímetros.
  • Las dalias son auténticos imanes de mariposas. Las mariposas les atraen especialmente las dalias con flores simples, ya que es más fácil llegar al néctar.
  • ¿Sabías que tanto el tubérculo, como las hojas y las flores de la dalia son comestibles? Perfecto para decorar un plato con pétalos de dalia.
  • También hay dalias negras, cuyo color se debe gracias a la alta concentración de la sustancia antocianina.
  • Las dalias crecen sin problemas en tiestos, macetas y jardineras. En este caso, utiliza dalias enanas, ya que no crecen muy alto.

242459_aangepast.jpg 244022_aangepast.jpg

Compartir esta página:
To Noticias