1. Inicio
  2. >
  3. > Noticias
  4. > 10 curiosidades sobre tulipanes

10 curiosidades sobre tulipanes

El tulipán es el bulbo de flor más conocido en el mundo entero. Pero, ¿por qué es tan querida esta flor primaveral? Esto es gracias a su atractivo, a su diversidad y a la rica historia de esta flor. Lee las 10 curiosidades sobre los tulipanes y entenderás por qué estos bulbos no pueden faltar en el jardín.

1. Mundialmente

Los Países Bajos son el epicentro de los bulbos de tulipán. Este pequeño país exporta anualmente casi 2,5 mil millones de bulbos de tulipán a otros países. Los Países Bajos son líderes en este mercado gracias a que el país tiene la tierra perfecta para cultivar bulbos. Y esto es bastante bueno, ya que así gente de todo el mundo puede disfrutar de estos coloridos heraldos de la primavera.

202714_(1) aangepast.png 203262_aangepast.png 

2. Tipos

Los 2,5 mil millones de bulbos de tulipán que se exportan de los Países Bajos están formados por 8.000 especies de tulipán distintas. Las 23 especies más grandes forman un cuarenta por ciento de la producción de tulipanes y se venden en centros de jardinería o utilizados para la producción de flores. El tulipán amarillo «Strong Gold» es el más popular con diferencia. El tulipán rojo y blanco «Leen van der Mark» se encuentra en segundo lugar.

203337_aangepast.jpg   

3. Tulipomanía

A principios del siglo diecisiete, estallo una "fiebre del tulipán" en los Países Bajos. Los bulbos de tulipán se volvieron extremadamente valiosos en un periodo de tiempo muy corto. Se compraban por escrito por enormes cantidades, mientras que el bulbo aún se encontraba bajo tierra en el momento de su compra. Un solo bulbo de tulipán, en aquellos tiempos, valía lo mismo que una casa a orillas de los canales de Ámsterdam.

4. Coloridos

Hay tulipanes en todos los colores del arco iris. Amarillo, verde, rojo, naranja, morado, rosa y multicolor. Los únicos tulipanes que no existen son los azules y los negros. Algunas especies se aproximan al negro, pero en realidad son de un tono morado oscuro. El tulipán «Queen of Night» es el que más se aproxima, pero este tampoco es negro.

207206_aangepast.jpg   

5. Grupos

¿Sabías que los tulipanes se categorizan en quince grupos distintos? Esta categorización te ayudará a buscar de manera fácil en la amplísima gama de tulipanes. Los tulipanes se categorizan basándose en su periodo de floración y la forma de la flor. Entre ellos encontrarás tulipanes de una sola flor, de flor doble, con flecos, en forma de azucena, botánicos y papagayo. También hay tulipanes de floración temprana y tardía.

207239_aangepast.jpg 213649_aangepast.jpg 

6. Alteración primaveral

Los tulipanes simbolizan la primavera. Después de meses de invierno oscuro y frío, esta flor aporta un poco de esa felicidad anhelada en las calles y en el jardín. Los brillantes colores y las preciosas flores te harán sonreír. Empiezan a florecer a partir de marzo. ¡Quien dice tulipán dice primavera!

7. Nuevas especies

Gracias a la amplia selección de tulipanes, se están creando especies completamente nuevas. Esto se hace cruzando tulipanes con buenas cualidades para conseguir cultivares nuevos. Puede ocurrir, así sin más, que se descubra un nuevo color o una nueva forma, puede que hasta el codiciado tulipán negro... ¿Sabías que tienen que pasar veinte años antes de que se puedan poner a la venta los tulipanes nuevos en 

8. Meses y meses

Si lo organizas bien, disfrutarás durante meses de tulipanes en tu jardín; desde principios de marzo hasta finales de mayo. Conseguirás esto plantando tulipanes con diferentes periodos de floración. También puedes plantarlos en capas; a esto se le llama una plantación lasaña. Cuando desaparecen los últimos tulipanes a finales de mayo, las plantas perennes y anuales empiezan a florecer.

9. Botánicos

¿Sabías que hay tulipanes que florecen cada año e incluso se duplican por sí solos? Esto tulipanes se llaman tulipanes botánicos. También llamados tulipanes enanos debido a que permanecen pequeños y finos en comparación con otros tulipanes. Son auténticos pioneros, ya que la mayoría de los tulipanes botánicos florecen mucho antes que otras especies de tulipán. Los tulipanes botánicos más conocidos son los sylvestris, tarda y turkestanica.

216933_aangepast.jpg   

10. Macetas

¿Tienes un balcón o terraza? Entonces también podrás disfrutar de tulipanes. Y pueden plantarse perfectamente en macetas. Es importante que la maceta sea lo suficientemente grande; como mínimo seis veces más alto que el bulbo. Es decir, el bulbo tiene encima y debajo una capa de tres bulbos de alto. Asegúrate de que la maceta tenga un agujero en la base para que pueda drenarse el exceso de agua.

221621_aangepast.jpg 221646_aangepast.jpg

225433_aangepast.jpg 225556_aangepast.jpg

Compartir esta página:
To Noticias