1. Inicio
  2. >
  3. > Todo sobre los bulbos
  4. > ¿Cómo se plantan bulbos de flor ?

¿Cómo se plantan bulbos de flor ?

Plantar bulbos de flor en primavera

Es un hecho, que para poder disfrutar de los bulbos de flor, como tulipanes, narcisos, jacintos, crocus y otros, deberemos de plantarlos en el otoño. Ese es el aspecto más laborioso, luego también está el aspecto agradable de los bulbos de flor, por qué es tan fácil de que se desarrollen y nos proporcionen unas espléndidas floraciones, que todo compensa cuando vemos el resultado final. Es tan fácil hacer crecer y que florezcan, que el aficionado más novato, puede crear un bonito jardín de primavera con bulbos de flor. Los bulbos de flor que florecen en primavera, se tienen que plantar en otoño, porque necesitan un período de frío para poder florecer a la llegada de la primavera. La única regla, es que sean plantados antes de que lleguen las primeras heladas. Lo mejor es plantar los bulbos nada más adquirirlos entre los meses de octubre y diciembre, aunque la mejor época de plantación en nuestras regiones se sitúa entre el mes de noviembre y mediados de dici'2embre, de ahí que si los compramos antes de la fecha indicada, los almacenemos en algún lugar seco y fresco (entre 10 y 15ºC), sin luz para su conservación adecuada.

La elección

Aparte de los tulipanes y los narcisos, también se pueden plantar otros bulbos de flor especiales de Holanda, como la Scilla, Puschkinia, Muscari, Fritillaria, Allium, Camassia y Eremurus, etre otros.

Los bulbos de flor de floración primaveral, poseen gran variedad de colores y alturas, en su desarrollo, así como períodos de floración. Déjese llevar por su fantasía, ya que todo lo que debe de saber sobre su plantación, se encuentra indicado en el embalaje o lo puede conseguir de su proveedor de bulbos de flor. Lo que tiene que saber es el color de la flor, mes de floración, altura que alcanzará, mes de plantación y a qué profundidad, se deberán de plantar.

Recortando las imágenes de algún catálogo de venta por correo o de los folletos de información de su punto de venta local, ya en su casa puede comenzar a planear el jardín de sus sueños. 
Aquí ofrecemos algunos consejos profesionales para la plantación:

. Plante los bulbos de flor de crecimiento bajo, como los jacintos, delante de los bulbos de flor que se desarrollen más altos.

. Plante todos los bulbos de flor en grupos, para crear pequeñas agrupaciones o arriates, una flor suelta da un aspecto perdido en el jardín.

. Plante los bulbos de flor, que posean una floración precoz, como los crocus en el césped, para conseguir un efecto natural.

¿Cómo se plantan?

Muchos bulbos de flor que florecen en primavera, requieren el pleno sol o en semi sombra, todo ello estará en función de las temperaturas y de la luminosidad de lugar de plantación. En un primer contacto, aconsejamos para nuestro País, una plantación con un poco de sombra a las horas del mediodía. Los bulbos crecen en casi cualquier suelo, siempre que posea un buen drenaje. Los bulbos de flor se pueden pudrir cuando poseen demasiada agua, por lo que debemos de evitar lugares con posibilidades de inundaciones o encharcamientos, como a pie de colinas o desagües.

Elija el lugar de plantación

1. Cave o haga un agujero grande para la plantación en el arriate o agujeros individuales para los bulbos o pequeñas agrupaciones. Para saber a que profundidad tiene que plantar, observe el tamaño del mismo. Bulbos de grandes calibres, se suelen plantar hasta 15 cm de profundidad, y los calibres más pequeños, hasta los 10 cm de profundidad.

2. Remueva la tierra un poco, y límpiela de malas hierbas y de piedrecitas. Seguidamente mézclela con un poco de turba húmeda para conseguir un mejor drenaje. Coloque suavemente los bulbos sin apretar, con la parte puntiaguda hacia arriba. Los bulbos de grandes calibres a una distancia entre ellos entre 7 a 20 cm., y los bulbos pequeños a una distancia entre 3 a 7 cm.. La verdad es que no puede haber fallos, porque incluso, si los planta al revés, suelen emerger sin grandes problemas, e incluso determinados bulbos rotan en la tierra para emerger.

3Cubra los bulbos con tierra y riéguelos en caso de que la tierra se encuentre muy seca.

Es tan fácil llevar a cabo una plantación, siguiendo las instrucciones, que su jardín se convertirá en el más atractivo de la vecindad. En resumen: compre los bulbos, plántelos en su jardín y sueñe con una bella primavera hasta que los bulbos comiencen a brotar.

Compartir esta página:
To Todo sobre los bulbos

Paso 1

Cave o haga un agujero grande para la plantación en el arriate o agujeros individuales para los bulbos o pequeñas agrupaciones.

Paso 2

Remueva la tierra un poco, y límpiela de malas hierbas y de piedrecitas. Seguidamente mézclela con un poco de turba húmeda para conseguir un mejor drenaje. Coloque suavemente los bulbos sin apretar, con la parte puntiaguda hacia arriba. Los bulbos de grandes calibres a una distancia entre ellos entre 7 a 20 cm.

Paso 3

Cubra los bulbos con tierra y riéguelos en caso de que la tierra se encuentre muy seca.