1. Inicio
  2. >
  3. > Noticias
  4. > La diferencia entre bulbos, tubérculos y rizomas

La diferencia entre bulbos, tubérculos y rizomas

Cuando oyes hablar sobre el cultivo de bulbos y tubérculos tiendes a pensar en los bulbos que florecen en primavera. Pero, ¿sabías que hay bulbos, tubérculos y rizomas que llenan de flores tu jardín durante el verano? ¿No tienes jardín? Los bulbos y tubérculos de flor se pueden plantar en tiestos, macetones y macetas sin ningún problema.

Maravillosos bulbos de flor

Un bulbo de flor es como una cebolla con el capullo escondido en el centro y rodeado de túnicas o escamas. Las túnicas o escamas proporcionan los nutrientes necesarios. Los tallos crecen desde la parte superior del bulbo y las raíces desde la parte inferior. Uno de los bulbos más populares es la azucena. Este hermoso bulbo de verano, al contrario que otros bulbos, resiste al frío y florece durante años para que tú lo disfrutes. Otros bulbos de verano populares son el ornithogalum, el gladiolo (Gladiolus) y el eucomis.

216582_aangepast.jpg 221119_aangepast.jpg 220338_aangepast.jpg

Los 10 tubérculos más populares

A los tubérculos se les suele llamar a menudo bulbos, pero en realidad son algo distinto. Los tubérculos no están formados por túnicas o escamas, sino que forman una unidad. Las reservas de energía se almacenan en las raíces carnosas (tubérculos radicales) o en los tallos. En las raíces o en los tallos hay yemas axilares (ojos) de donde crecen las raíces y los brotes. Uno de los tubérculos más comprados es la Dalia. Esta preciosa y llamativa flor ofrece una explosión de color desde la segunda mitad del verano hasta las primeras heladas. Hay dalias en todos los colores del arco iris. La begonia tuberosa también es un tubérculo radical y es uno de los tubérculos de floración más larga. Hay muchísimos tubérculos radicales que dan hermosas flores. Hemos preparado una lista con los 10 más populares:

  1. Azucena (Lilium)
  2. Begonia
  3. Agapanto (Agapanthus)
  4. Gladiolo (Gladiolus)
  5. Oxalis púrpura (Oxalis)
  6. Cala (Zantedeschia)
  7. Ranúnculo (Ranunculus)
  8. Caña de Indias (Canna)
  9. Ciclamen (Cyclamen)
  10. Anémona (Anemone coronaria "De Caen")

221299.jpg

Rizomas especiales

Los rizomas tienen un aspecto muy diferente de los bulbos y tubérculos. Son tallos subterráneos, de crecimiento generalmente horizontal. Muchas veces, el extremo del rizoma se tuerce hacia arriba y termina formando una nueva planta.
Hemos preparado para ti una lista con varias especies muy bonitas:

  • Iris barbado (Iris germanica)
  • Iris Japonés (Iris ensata)
  • Astromelia o Lirio del Perú (Alstroemeria)
  • Hedychium
  • Sello de Salomón (Polygonatum)
  • Peonía (Paeonia)

IV004513_aangepast.jpg IV219149_aangepast.jpg IV004476_aangepast.jpg

 Trucos prácticos para el jardín

  • Los Bulbos, tubérculos y rizomas de verano se plantan en la primavera después de la última helada en abril o mayo.
  • Si calculas bien los distintos periodos de floración y las diferentes alturas, tendrás un jardín repleto de flores desde junio hasta octubre. Sólo necesitarán agua durante periodos secos. Si empiezan a marchitarse, riégalos y volverán a estar como antes.
  • ¿Has olvidado comprar un ramo de flores para la casa? La mayoría de estas flores se pueden poner en un jarrón, así que sólo tienes que cogerlas del jardín. 
Compartir esta página:
To Noticias