To Surtido

Leucocoryne

Familia: Amaryllidaceae
Nombre común Gloria del sol

Habitat original: Chile

Color de la flor: De blanco puro hasta púrpura

Período de floración: Finales de primavera hasta principio de verano

Altura media de la planta: 50 cm.

Profundidad de plantación: 2.5 hasta 4 cm.

Distancia entre bulbos: Suele plantarse en maceta

Tipo de bulbo: Pequeños bulbos de hasta 5 cm. de diámetro

Necesidades de luz: Se desarrolla mejor en pleno sol

Significado

El nombre de la planta proviene de las palabras griegas ‘leukos’ que significa ‘blanco’ y ‘koryne’ que significa ‘palo’, refiriéndose a los estambres infértiles. Se pueden comparar un poco con las freesias. Esta flor no es solamente bella, sino también tiene una fragancia deliciosa. Tolera ligeras heladas pero en caso de fuerte heladas hay que cubrir la planta con un mulch. En las regiones más frías conviene plantar los bulbos en macetas en un lugar acristalado fresco durante el invierno. El Leucocoryne tiene un período de floración bastante largo – mucho más que las plantas bulbosas más conocidas, lo cual la convierte en una flor cortada perfecta.

Consejos de plantación

Es mejor no transplantar los bulbos, por lo menos hasta el segundo o tercer año, pero sí, al final de la temporada, cambiar la capa superior de la tierra de la maceta con un sustrato con buen drenaje.

Conocen especies

  • Leucocoryne ixiodes, la especie más conocida y también la más fácil de cultivar, fue introducida en el año 1826. Su altura varia entre 25 a 50 cm. y posee hojas estrechas herbáceas que pueden llegar a medir 30 cm. El color de la flor varía, pero siempre es entre blanco y azul-púrpura. Los estambres son blancos.
  • Leucocoryne coquimbensis: su follaje herbáceo alcanza los 25 cm. y cubre la parte inferior de la planta. Sus flores agradablemente perfumadas, pueden ser 10 por umbela, tienen tallos de los 30 cm. El color de la flor varía entre azul pálido y violeta hasta púrpura oscuro. Los estambres son amarillos y el centro de la flor es verde. Las flores florecen durante varias semanas (6 a 8).
  • Leucocoryne macropetala
  • Leucocorynepurppurea
  • Leucocoryne alliacea
  • Leucocoryne angustipetala
  • Leucocoryne appendiculata
Compartir esta página:
To Surtido