To Surtido

Lilium

Familia: Liliaceae
Nombre común: lilium

Origen: hemisferio norte

Color de la flor: diferentes colores

Período de floración: Junio-Agosto

Altura media de la planta: 70-100 cm.

Profundidad de plantación: 15 cm.

Distancia entre bulbos: 30 cm.

Tipo de bulbo: bulbo

Necesidades de luz: sombra parcial durante el día no es ningún problema, sobre todo en la parte inferior de la planta (requiere un poco de frío en su base)

Aplicación en jardinería: borduras, jardines perennes, macetas y jardineras. Una vez aclimatadas en el jardín, incluso pueden llegar a naturalizarse.

Historia

En China y Japón han estado en las mesas de los comedores durante mil años. En la Isla Santorini, se encontraron piezas de cerámica que llevaban prácticamente las mismas imágenes de liliums que estaban representadas en la cerámica de la antigua cultura del "Minoico" de Creta. Hay estudiantes que consideran que esta cerámica en la cultura del "Minoico" como restos de la famosa Atlántida. Sin embargo, más antigua que la cultura del "Minoico", que desapareció hace 3.500 años, es la palabra hebrea ‘shusan’ que se utiliza para el lilium.

Sin lugar a duda, el lilium es una flor cuya historia se remonta al inicio de todos los tiempos.

Consejos de plantación

Entre otras aplicaciones, los liliums se pueden plantar en las borduras. Son compañeros perfectos de las plantas perennes, lo cual no sorprende porque actúan de la misma forma. Por los colores que suele tener (amarillo, rosa, naranja, rojo y blanco, en todas sus gamas), plantas perennes con una floración azul o púrpura que son sus acompañantes favoritos. Podemos nombrar como ejemplos: Salvia nemorosa y sus variedades, diferentes especies y variedades de Aconitum, Anchusa azurea, variedades de Erigeron, Aster amellus, Echinops bannaticus y Veronica longifolia y especies de Geranium. Polemonium caeruleum y Veronica longifolia. Plantas con un follaje grisáceo, como las variedades de Artemesia , Stachys byzantina, Hosta sieboldiana ‘Glauca’, etc. que pueden realmente acentuar la belleza del lilium. Igualmente se pueden combinar perfectamente con toda clase de helechos; otra ubicación natural es entre los arbustos. Muchos arbustos llaman la atención en primavera, especialmente antes de que la mayoría de los liliums lleguen a su floración, y procurarán así nueva vida en estos rincones del jardín. Los liliums siempre forman un contraste contra los arbustos de hojas marrones como Corylus máxima ‘Purpurea’ y Cotinus coggyria ‘Royal Purple’. Arbustos con floraciones azules (Caryopenteris clandonensis, Hibiscus syriacus "Coelestis" y Ceanothus ‘Gloire de Versailles’) también son buenos acompañantes para el Lilium, igual como las coníferas, pero procurando que no absorban demasiada humedad del suelo y que los liliums estén plantados al lado sur de las coníferas donde recibirán luz.

En las regiones montañosas crecen muchos liliums de forma silvestre. La mayor parte de los jardines y rocallas tienen unas dimensiones limitadas y por ello tenemos que pensar sobre todo en especies de flor pequeña y de poca altura, como el Lilium cernuum y L. Pumilum que no suelen pasar los 50 cm. y son convenientes para rocallas no muy pequeñas.

A condición de que reciban los cuidados necesarios, los liliums se pueden cultivar perfectamente en macetas. Incluso, Michael Jefferson-Brown, un especialista británico de liliums muy conocido, sugiere que no existe ninguna otra planta bulbosa que se desarrolle tan bien en macetas como lo hacen los liliums. Una gran ventaja de cultivar liliums en macetas es que las podemos sacar a lucir en el momento oportuno – cuando comienzan a florecer. Las macetas deben de tener suficiente profundidad (es lógico ya que sabemos que la profundidad de plantación de algunas especies es 15 cm.). Una maceta con una profundidad de 30-40 cm. es lo correcto. Para procurar que la tierra se mantenga húmeda, es aconsejable utilizar tierra de maceta normal como substrato. Mezclar esta tierra con un 25% de arcilla es beneficioso. Acuérdese de regar las macetas con frecuencia y de añadir un fertilizante (para plantas de interior) de vez en cuando, no es un capricho innecesario. La maceta tiene que tener un buen drenaje. Naturalmente, es evidente que solo las especies y variedades de poco crecimiento son adecuadas para macetas, sobre todo en lugares con viento. Cualquier planta con una altura superior a 75 cm. es un riesgo. Hoy en día, los híbridos asiáticos incluyen bastantes variedades de poco crecimiento como por ejemplo: ‘Admiration’ (blanco cremoso), ‘Denia’ y ‘Exception’ (rosa), ‘Horizon’ (naranja), ‘India’ (rojo), ‘Paulus Potter’ (blanco con un centro rojo), y ‘Reinesse’ (blanco).

Como híbridos orientales de poco crecimiento podemos nombrar: ‘Mr. Ed’ (blanco con pecas rojas); ‘Mr. Ruud’ (blanco con borde amarillo); ‘Mr. Sam’ (blanco con pecas rojos rosáceos); ‘Little Girl’, ‘Little Pink’ y Little Joy’ (todas rosas); ‘Miss America (rosa claro); ‘Miss France’ (rosa-rojo); ‘Miss Germany’ (rosa con una estrella rojo claro), ‘Miss Mini’ (rosa claro), ‘Miss Río’ (rosa), ‘My Romance’ (rosa oscuro), y ‘Ready’ (también rosa oscuro).

Liliums para plantar en el jardín y para flor cortada, existen en muchas variedades. Los tres grupos más conocidos son:

Los Liliums longiflorum, más bien conocidos como lilium de `Semana Santa` (en Italia), poseen unas clásicas flores de color blanco en forma de trompeta y con un aroma muy perfumado.

Los Liliums asiáticos, con su tallo erguido, y gran número de botones florales y por lo general con floraciones en fuertes colores, a veces con manchas, varían en forma, desde sencillos cuencos abiertos hasta flores con pétalos elegantemente curvados. Los colores de los liliums asiáticos van de los colores pastel más suaves hasta colores rojo y naranja abrasador que prácticamente parecen estar encendidos cuando el sol los ilumina.

Los liliums orientales, conocidos como las personalidades más vistosas dentro del mundo de los liliums, se caracterizan por sus enormes flores, su intenso perfume y sus ricos colores.

Desdichadamente, las especies silvestres – es decir las que siguen creciendo en la naturaleza sin haber sido afectadas por hibridaciones – no son fáciles de conseguir para su aplicación en el jardín. Es una pena, ya que son justamente estas especies son las muy apropiadas para la jardinería. No es difícil observar que el surtido está completamente inundado de híbridos, siendo los liliums orientales y asiáticos los líderes indiscutibles.

Principales variedades

La Real Sociedad de Horticultura y la Sociedad Norteamericana de Lilium han clasificado los liliums de la siguiente manera:

División 1 - Híbridos asiáticos

En algún momento se conocieron los híbridos asiáticos como híbridos de ‘Medio-Siglo’ porque el hibridador Jan de Graaff de Oregón empezó a desarrollarlos a mediados de este siglo, dedicando toda su vida a la hibridación de liliums y llegando a ser el más exitoso profesional de este arte en todo el mundo. ‘Enchantment’, su primer híbrido de mediados de siglo era el primer lilium mostrando flores erguidas. Esta característica, revolucionó el uso de los liliums en la industria de la flor cortada. Los aficionados a la jardinería también le deben al Sr. de Graaff como pionero los liliums, fáciles de cultivar en los jardines. Hacia el año 1980 la categoría de liliums de ‘Medio-Siglo’ ha llegado a ser tan amplia que su nombre se cambió por el de Asiáticos.

Hay que plantarlos a finales de la primavera, a 10-12 cm. de profundidad. Las raíces se desarrollan a lo largo del tallo.

Adjuntamos un resumen de las variedades más significativas

  • ‘Alaska’ – blanco, 100-110 cm.
  • ‘Apeldoorn’ – naranja, 80-90 cm.
  • ‘Compass’ – naranja, 80-90 cm.
  • ‘Connecticut King’ – amarillo, 90-100 cm.
  • ‘Cordelia’ – amarillo, 100-110 cm.
  • ‘Dreamland’ – amarillo, 90-100 cm.
  • ‘Elite’ – naranja, 130-140 cm.
  • ‘Enchantment’ – naranja, 90-100 cm.
  • ‘Gran Paradiso’ – rojo, 110-120 cm.
  • ‘Hilde’ – amarillo, 90-100 cm.
  • ‘London’ – amarillo, 120-130 cm.
  • ‘Mona’ – amarillo, 100-120 cm.
  • ‘Monta Rosa’ – rosa, 120-130 cm.
  • ‘Montreux’ – rosa, 110-120 cm.
  • ‘Nove Cento’ – amarillo, 110-120 cm.
  • ‘Pollyanna’ – amarillo, 120-130 cm.
  • ‘Roma’ – blanco cremoso, 130-140 cm.
  • ‘Sancerre’ – blanco, 80-90 cm.
  • ‘Sunray’ – amarillo, 70-80 cm.
  • ‘Toscane’ – rosa, 100-110 cm.
  • ‘Vivaldi’ – rosa, 100-110 cm.
  • ‘Yellow Submarine’ – amarillo, 90-100 cm.

División 2 - Capa turca (por la forma de sus flores)

Híbridos del Lilium Martagon y L. Hansoniii cultivados en Holanda por van Tubergen. La capa turca es una planta de regiones boscosas y prefieren sombra.

División 3 - Incluyen los híbridos

Del Lilium candidum y del Lilium de Madonna.

División 4 - Híbridos de liliums

Originarios de America del Norte, mayoritariamente descendientes del alto lilium Parryi y Lilium pardalinum. Las flores se reflejan, lo que significa que sus pétalos están curvados hacia atrás.

División 5 - Lilium longiflorum

El lilium blanco de Pascua que se suele cultivar para su floración en primavera. En la naturaleza florece a mediados del verano.

División 6 - Lilium trompeta

Derivado de las especies asiáticos. Los híbridos Aurelia y Olympic forman parte de este grupo. Algunas tienen las flores colgantes.

División 7 - Híbridos orientales

Mayoritariamente derivados del Lilium auratum y Lilium speciosum. Sus flores suelen ser alargadas y en forma de cuencos. Tienen mucho perfume.

Estas son sus variedades más significativas

  • ‘Acapulco’ – rosa cyclamen, 120-140 cm., flores erguidas
  • ‘Casa Blanca’ – blanco, 120-140 cm., flores en posición horizontal
  • ‘Cascade’ – rosa claro/oscuro, 130-140 cm., flores erguidas
  • ‘Dame Blanche’ – blanco, flores erguidas
  • ‘Laura Lee’ – rosa, 100-120 cm., flores en posición horizontal
  • ‘Le Reve’ (‘Joy’) – 80-100 cm., flores erguidas
  • ‘Marco Polo’ – blanco con un borde rosado claro, 10-120 cm., flores erguidas
  • ‘Mona Lisa’ – rosa, 50-60 cm., flores en posición horizontal
  • ‘Olympic Star’ – rosa, 100-120 cm., flores erguidas
  • ‘Star Gazer’ – rosa-rojo, 80-100 cm., flores erguidas

División 8 - Incluye todos los restantes híbridos

División 9 - Todas las especies de liliums

 

Algunas las podemos encontrar con facilidad.

 

Compartir esta página:
To Surtido
[translationParam3]